PrEmo
Cuando pensamos en los objetos o productos que adquirimos por necesidad o porque nos resultan útiles o vitales para tales tareas en nuestra vida; se revela un aspecto propio de la condición humana que incide en gran parte en la decisión de compra o elección: la emoción. En su mayoría, las decisiones tomadas de manera previa a la adquisición de un objeto, no se limitan a la necesidad de uso sino que además conllevan establecer una relación emocional con los objetos.
Actualmente se utiliza mucho el término Diseño de Experiencia de Usuario para dar a entender los "procesos de diseño de un bien o servicio referenciado o condicionado por las necesidades, deseos, creencias, conocimientos, capacidades, percepciones de un individuo o grupo determinado"[2]La experiencia en sí no es la diseñada, de hecho no podría ser diseñada de manera exacta, puesto sería todo muy controlado y dejaría de lado las emociones que es lo principal que se quiere rescatar, para obtener respuestas.
Los consumidores obtendrán una buena experiencia a través de la utilización de funcionalidades y elementos del producto diseñado de tal manera que conducirán al usuario hacia una experiencia positiva.
"Estos elementos específicos del producto nos tocan de una forma, emocionalmente. Nos hacen sentir sorpresa, deseo, fascinación, diversión y muchas otras emociones que juegan un papel crucial en cómo evaluamos una experiencia"
PrEmo desarrollada por Pieter Desmet , la cual sirve para medir 14 emociones discretas, que se revelan tras la aparición de un producto. Cada emoción en este caso es retratada mediante una figura animada con expresiones dinámicas faciales, corporales y de voz.
El personaje que aparece expresa 7 emociones de tipo positivas (inspiración, deseo, satisfacción, sorpresa, fascinación, diversión y admiración) y 7 emociones de tipo negativo( repugnancia, desprecio, indignación, desilusión, aburrimiento, insatisfacción y sorpresa desagradable).
Los estudios para corroborar la efectividad de este método fue presentar a un grupo de participantes una imagen de un producto,pidiendoles que a través del uso de las animaciones pudieran expresar las emociones que les iban surgiendo. A dichas animaciones se les otorga un puntaje (escala de 3 puntos, que se clasifican en: “Yo no siento la emoción”, “De cierta manera siento la emoción” y “Yo siento la emoción”. Estas ilustraciones animadas tienen un color de fondo que le otorga un estado visual acorde.
Gran parte de la evaluación de PrEmo consiste en asignar valor a las emociones de manera no verbal al permitir comunicar la emoción mediante estas imágenes, lo que fomenta la decisión intuitiva de las emociones por parte de los usuarios y entregar una idea de qué tipo de emociones específicamente están siendo abordadas frente a un producto.
Deseas Conocer más a cerca de PrEmo, ingresa a este link y explora: http://www.premotool.com